martes, 15 de julio de 2014

Estrategias y técnicas de enseñanza




Estrategias y técnicas de enseñanza




ÍNDICE

TEMAS

PÁGINA



A. QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA, CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.


2



B. CÓMO SE RELACIONAN CON EL MÉTODO DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADOS, SOCIALIZACIÓN O EL ENFOQUE GLOBALIZADO QUE PROPONE DÍAZ MARIO (2006)


6



C.  ELABOREN UN CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA CENTRADAS EN EL PROFESOR, EN EL ALUMNO, EN EL DESEMPEÑO, EN EL GRUPO, EN EL PROCESO Y EN EL OBJETO DE CONOCIMIENTO, QUE PROPONEN PARRA PINEDA Y LUNA ARGUDÍN.


9



D. QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO, CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS.


16



E. DESCRIBAN QUÉ SON, CARACTERÍSTICAS, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, ESTUDIO DE CASOS, WEBQUETS Y JUEGO DE ROLES.


19






F. QUÉ CRITERIOS TOMARÍAN EN CUENTA PARA INTEGRAR LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE SU ASIGNATURA.



21
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

22


Autoras:
ALMA GARCÍA ALJAMA
MA. CONCEPCIÓN VALDÉS PARRA

A. QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA, CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.
Según el Diccionario de Educación a Distancia de Roquet (2012) estrategia, es el procedimiento que después de planeado se desarrolla o pone en operación, con la finalidad de facilitar el aprendizaje en el estudiante.

Es así que las estrategias de enseñanza son las que concretan la acción de mediar, para que el estudiante logre su aprendizaje; por eso también son conocidas como estrategias de mediación pedagógica, estrategias didácticas o formas de enseñanza. Entendida así, una estrategia de enseñanza, en términos generales, es conceptualizada como la forma que permite al estudiante a través de acciones planificadas y diseñadas instruccionalmente:
1. Acceder a los diversos tipos de contenidos, es decir, aquello que tiene que ver con los conocimientos declarativos, con el saber.
2. Decidir cuándo aplicar procedimientos, estrategias, habilidades y técnicas para apropiarse de la información y darle un significado, lo relacionado con el saber hacer
3. Decidir cuáles actitudes y valores relacionados con la asignatura son los más adecuados, para que de manera conciente e intencionada construya su propio sistema de valores y asume de manera personal, las normas necesarias para incorporarse a la vida en sociedad, es lo relacionado con el saber ser y estar. Hernández (2013)

Relacionadas con las dinámicas grupales: discusión grupal  o foro, interrogatoria, lluvia de ideas, demostración, tutoría, entre otras.
Relacionadas con los medios de comunicación: son el uso del correo-e, foro de discusión, lista de distribución, Chat, audioconferencia, teléfono, videoconferencia, la adecuada selección de los medios de comunicación, el uso correcto de cada medio, las respuestas inmediatas a las solicitudes de dudas, etcétera.