martes, 15 de julio de 2014

Estrategias y técnicas de enseñanza




Estrategias y técnicas de enseñanza




ÍNDICE

TEMAS

PÁGINA



A. QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA, CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.


2



B. CÓMO SE RELACIONAN CON EL MÉTODO DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADOS, SOCIALIZACIÓN O EL ENFOQUE GLOBALIZADO QUE PROPONE DÍAZ MARIO (2006)


6



C.  ELABOREN UN CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA CENTRADAS EN EL PROFESOR, EN EL ALUMNO, EN EL DESEMPEÑO, EN EL GRUPO, EN EL PROCESO Y EN EL OBJETO DE CONOCIMIENTO, QUE PROPONEN PARRA PINEDA Y LUNA ARGUDÍN.


9



D. QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO, CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS.


16



E. DESCRIBAN QUÉ SON, CARACTERÍSTICAS, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, ESTUDIO DE CASOS, WEBQUETS Y JUEGO DE ROLES.


19






F. QUÉ CRITERIOS TOMARÍAN EN CUENTA PARA INTEGRAR LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE SU ASIGNATURA.



21
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

22


Autoras:
ALMA GARCÍA ALJAMA
MA. CONCEPCIÓN VALDÉS PARRA

A. QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA, CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.
Según el Diccionario de Educación a Distancia de Roquet (2012) estrategia, es el procedimiento que después de planeado se desarrolla o pone en operación, con la finalidad de facilitar el aprendizaje en el estudiante.

Es así que las estrategias de enseñanza son las que concretan la acción de mediar, para que el estudiante logre su aprendizaje; por eso también son conocidas como estrategias de mediación pedagógica, estrategias didácticas o formas de enseñanza. Entendida así, una estrategia de enseñanza, en términos generales, es conceptualizada como la forma que permite al estudiante a través de acciones planificadas y diseñadas instruccionalmente:
1. Acceder a los diversos tipos de contenidos, es decir, aquello que tiene que ver con los conocimientos declarativos, con el saber.
2. Decidir cuándo aplicar procedimientos, estrategias, habilidades y técnicas para apropiarse de la información y darle un significado, lo relacionado con el saber hacer
3. Decidir cuáles actitudes y valores relacionados con la asignatura son los más adecuados, para que de manera conciente e intencionada construya su propio sistema de valores y asume de manera personal, las normas necesarias para incorporarse a la vida en sociedad, es lo relacionado con el saber ser y estar. Hernández (2013)

Relacionadas con las dinámicas grupales: discusión grupal  o foro, interrogatoria, lluvia de ideas, demostración, tutoría, entre otras.
Relacionadas con los medios de comunicación: son el uso del correo-e, foro de discusión, lista de distribución, Chat, audioconferencia, teléfono, videoconferencia, la adecuada selección de los medios de comunicación, el uso correcto de cada medio, las respuestas inmediatas a las solicitudes de dudas, etcétera.


Relacionadas con materiales didácticos: la presentación graduada de la información, las pistas tipográficas, ilustraciones, evaluación previa, organizador previo, resúmenes, preguntas intercaladas, guías de estudio, el desarrollo de buenas experiencias de aprendizaje, la pronta comprobación de resultados de aprendizaje, mapas conceptuales, etcétera.  

Qué es técnica?
El diccionario de la Real Academia Española, define el término como:
técnico, ca.
(Del lat. technĭcus, y este del gr. τεχνικς, de τχνη, arte).
1. adj. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.
2. adj. Dicho de una palabra o de una expresión: Empleada exclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje propio de un arte, ciencia, oficio, etc.
3. m. y f. Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte.
4. m. Méx. Miembro del cuerpo de Policía.
5. f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.
6. f. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos.
7. f. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.
El ITSM, en su página del Centro Virtual de Técnicas Didácticas, define técnica como sigue: “La palabra técnica deriva de la palabra griega technikos y de la latina technicus y significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Es decir, significa cómo hacer algo.
La técnica es un conjunto de procedimientos, reglas o normas, que tienen por objetivo un resultado específico, para lo cual requiere tanto de destrezas manuales, como intelectuales. Las técnicas de enseñanza son el conjunto de procedimientos que el docente utiliza para lograr determinados objetivos en una fase del curso. El uso de determinada técnica se relaciona con el método y la estrategia de enseñanza que el docente asuma. Hernández (2013)

Estrategias de enseñanza
Técnicas de enseñanza

Características
·         Funcionales y significativas
·         Ser útiles y necesarias en situaciones específicas
·         Conexión entre la estrategia enseñada y el objetivo que se persigue.
·         Su aplicación no es automática sino controlada
·         Deben ser flexibles y adaptativas.
·         Resolución de problemas, elaboración de proyectos etc.
·         La naturaleza y alcance de los objetivos determinan las técnicas que se va a utilizar.
·         Es importante considerar el tiempo disponible, tipo de instalaciones y materiales requeridos.
·         La selección de estas depende de las propias habilidades del docente.
·         Actividades especificas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden: como el repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etc.
Semejanzas
Ambas responden a los objetivos que se persiguen, a las características propias de los alumnos y del docente.
Diferencias
Las estrategias están constituidas de otros elementos más simples, que son las técnicas de aprendizaje, las destrezas o habilidades

Por ejemplo el maestro puede pensar en una estrategia de enseñanza que tenga que ver con la elaboración de un proyecto de promoción del reciclaje de llantas automovilísticas, en su elaboración el alumno tendrá que presentar alternativas para el uso de este residuo. Para concretar esta actividad será necesario que realice un proceso de indagación sobre ¿qué es el reciclaje?, el impacto que tienen este desecho, sus posibles usos etc., dentro de esta estrategia el alumno utilizará técnicas que involucren el subrayado, la esquematización del contenido etc. Bajo este ejemplo se puede observar de manera clara que las técnicas son elementos que están contenidos en las estrategias como elementos más simples que apoyan en su conjunto a esas acciones estratégicas que conduce al alumno a la adquisición de un conocimiento.




















Así pues las estrategias de enseñanza también llamadas estrategias instruccionales o estrategias didácticas son las estrategias de enseñanza que le dan una planificación, un orden, una operacionalización de las actividades de aprendizaje.

En tanto que lastécnicas de enseñanza constituyen los pasos que realiza un docente, o aquel que es el responsable de dirigir a un grupo o a un individuo hacia el logro de determinados objetivos educativos.

“La técnica didáctica no tiene valor por sí misma, ha de constituir una herramienta que el docente debe incorporar como parte de una estrategia”


No hay comentarios: