Estrategias y técnicas de enseñanza
ÍNDICE
TEMAS
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PÁGINA
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A. QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE
ENSEÑANZA, CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.
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B. CÓMO SE RELACIONAN CON EL MÉTODO DE ENSEÑANZA
INDIVIDUALIZADOS, SOCIALIZACIÓN O EL ENFOQUE GLOBALIZADO QUE PROPONE DÍAZ
MARIO (2006)
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C.
ELABOREN UN CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE
ENSEÑANZA CENTRADAS EN EL PROFESOR, EN EL ALUMNO, EN EL DESEMPEÑO, EN EL
GRUPO, EN EL PROCESO Y EN EL OBJETO DE CONOCIMIENTO, QUE PROPONEN PARRA
PINEDA Y LUNA ARGUDÍN.
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D. QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
COLABORATIVO, CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS.
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E. DESCRIBAN QUÉ SON, CARACTERÍSTICAS, SEMEJANZAS
Y DIFERENCIAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, ESTUDIO DE CASOS, WEBQUETS
Y JUEGO DE ROLES.
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F.
QUÉ CRITERIOS TOMARÍAN EN CUENTA PARA INTEGRAR LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
COLABORATIVO EN LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE SU ASIGNATURA.
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REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
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Autoras:
ALMA GARCÍA ALJAMA
MA. CONCEPCIÓN VALDÉS PARRA
A.
QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA, CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS,
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.
Según
el Diccionario de Educación a Distancia de Roquet (2012) estrategia, es el procedimiento que después de planeado se
desarrolla o pone en operación, con la finalidad de facilitar el aprendizaje en
el estudiante.
Es así que las estrategias de enseñanza son las que concretan la
acción de mediar, para que el estudiante logre su aprendizaje; por eso también
son conocidas como estrategias de mediación pedagógica, estrategias didácticas
o formas de enseñanza. Entendida así, una estrategia de enseñanza, en términos
generales, es conceptualizada como la forma que permite al estudiante a través
de acciones planificadas y diseñadas instruccionalmente:
1. Acceder a los diversos tipos de contenidos, es decir,
aquello que tiene que ver con los conocimientos declarativos, con el saber.
2. Decidir cuándo aplicar procedimientos, estrategias,
habilidades y técnicas para apropiarse de la información y darle un
significado, lo relacionado con el saber hacer
3. Decidir cuáles actitudes y valores
relacionados con la asignatura son los más adecuados, para que de manera
conciente e intencionada construya su propio sistema de valores y asume de
manera personal, las normas necesarias para incorporarse a la vida en sociedad,
es lo relacionado con el saber ser y estar. Hernández (2013)
Relacionadas
con las dinámicas grupales: discusión grupal
o foro, interrogatoria, lluvia de ideas, demostración, tutoría, entre
otras.
Relacionadas
con los medios de comunicación: son el uso del correo-e, foro de discusión,
lista de distribución, Chat, audioconferencia, teléfono, videoconferencia, la
adecuada selección de los medios de comunicación, el uso correcto de cada
medio, las respuestas inmediatas a las solicitudes de dudas, etcétera.
Relacionadas
con materiales didácticos: la presentación graduada de la información, las
pistas tipográficas, ilustraciones, evaluación previa, organizador previo,
resúmenes, preguntas intercaladas, guías de estudio, el desarrollo de buenas
experiencias de aprendizaje, la pronta comprobación de resultados de
aprendizaje, mapas conceptuales, etcétera.
Qué es técnica?
El diccionario de la Real Academia Española, define
el término como:
técnico, ca.
(Del lat. technĭcus, y este del gr. τεχνικός, de τέχνη, arte).
1. adj. Perteneciente o relativo a las aplicaciones
de las ciencias y las artes.
2. adj. Dicho de una palabra o de una expresión:
Empleada exclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje
propio de un arte, ciencia, oficio, etc.
3. m. y f. Persona que posee los conocimientos
especiales de una ciencia o arte.
4. m. Méx. Miembro del cuerpo de Policía.
5. f. Conjunto de procedimientos y recursos de que
se sirve una ciencia o un arte.
6. f. Pericia o habilidad para usar de esos
procedimientos y recursos.
7. f. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o
para conseguir algo.
El
ITSM, en su página del Centro Virtual de Técnicas Didácticas, define técnica
como sigue: “La palabra técnica deriva de la palabra griega technikos y de la
latina technicus y significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte
o de una fabricación. Es decir, significa cómo hacer algo.
La técnica es un conjunto de
procedimientos, reglas o normas, que tienen por objetivo un resultado
específico, para lo cual requiere tanto de destrezas manuales, como
intelectuales. Las técnicas de enseñanza son el conjunto de procedimientos que
el docente utiliza para lograr determinados objetivos en una fase del curso. El
uso de determinada técnica se relaciona con el método y la estrategia de
enseñanza que el docente asuma. Hernández (2013)
Estrategias de enseñanza
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Técnicas de enseñanza
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Características
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·
Funcionales
y significativas
·
Ser útiles
y necesarias en situaciones específicas
·
Conexión
entre la estrategia enseñada y el objetivo que se persigue.
·
Su aplicación no es
automática sino controlada
·
Deben ser flexibles y
adaptativas.
·
Resolución de problemas,
elaboración de proyectos etc.
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·
La naturaleza y alcance de
los objetivos determinan las técnicas que se va a utilizar.
·
Es importante considerar
el tiempo disponible, tipo de instalaciones y materiales requeridos.
·
La
selección de estas depende de las propias habilidades del docente.
·
Actividades
especificas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden: como el
repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etc.
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Semejanzas
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Ambas
responden a los objetivos que se persiguen, a las características propias de
los alumnos y del docente.
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Diferencias
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Las estrategias están constituidas de otros elementos más simples, que
son las técnicas de aprendizaje, las destrezas o habilidades
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Por
ejemplo el maestro puede pensar en una estrategia de enseñanza que tenga que
ver con la elaboración de un proyecto de promoción
del reciclaje de llantas automovilísticas, en su elaboración el alumno tendrá
que presentar alternativas para el uso de este residuo. Para concretar esta
actividad será necesario que realice un proceso de indagación sobre ¿qué es el
reciclaje?, el impacto que tienen este desecho, sus posibles usos etc., dentro
de esta estrategia el alumno utilizará técnicas que involucren el subrayado, la
esquematización del contenido etc. Bajo este ejemplo se puede observar de
manera clara que las técnicas son elementos que están contenidos en las
estrategias como elementos más simples que apoyan en su conjunto a esas acciones
estratégicas que conduce al alumno a la adquisición de un conocimiento.
Así
pues las estrategias de enseñanza
también llamadas estrategias instruccionales o estrategias didácticas son las
estrategias de enseñanza que le dan una planificación, un orden, una
operacionalización de las actividades de aprendizaje.
En tanto que lastécnicas de enseñanza constituyen los pasos que realiza un docente,
o aquel que es el responsable de dirigir a un grupo o a un individuo hacia el
logro de determinados objetivos educativos.
“La
técnica didáctica no tiene valor por sí misma, ha de constituir una herramienta
que el docente debe incorporar como parte de una estrategia”
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